Flag Counter

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN USO DEL SISTEMA DIGITAL DMR EN ESPAÑA

 

 

Este texto no pretende ser ningún reglamento ni mucho menos, solo unas recomendaciones de uso para los modos digitales en DMR, Digital Movile Radio en zona EA (España).

Con la implantación y estando en auge el sistema digital de voz DMR y otros hace ya unos años, cada vez somos más los radioaficionados que utilizamos este sistema, y al ser cada vez más, la aglomeración en algunos TG´s es considerable.

Por todo ello es conveniente una unificación de criterios a la hora de su utilización, y utilizar todos un criterio único a modo de recomendación, para hacer un buen uso del sistema, ya que en él, cabemos todos a la vez, siempre sin olvidar y teniendo en cuenta en todo momento, el código de buena conducta del radioaficionado, se podrían tener en cuenta los puntos que a continuación se exponen.

 

1º UTILIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE CONVERSACIÓN TG´S.

            Al disponer de 52 TG´s provinciales y 9 TG´s regionales, mas los de uso libre y otros, es de entender que el uso de ellos en su totalidad, da una amplia comodidad de uso, por lo que se recomienda que se utilicen todos a ser posible y que el uso del TG-214 Nacional, se utilizase como TG de llamada o punto de encuentro y posterior cambio a un TG elegido.

Esto no quita que en el TG-214 Nacional, se pueda hacer un QSO con toda normalidad y de amplio tiempo de duración, pero tengamos en cuenta que cada vez que se activa el repetidor a través del TG-214 se activan una gran mayoria de los repetidores de España.

 

2º MODO DE UTILIZACIÓN DE LOS TG´S

            Una vez elegido el TG en el cual queremos iniciar un QSO, se recomienda dejar entre cambio y cambio unos 3 segundos, algo imprescindible y muy importante, ya que de esta manera se permite la desconexión de algún otro colega que esté utilizando un Hot-Spot, alguien que quiera pedir entrada y también el reposo del mecanismo del repetidor.

Al hacer alguna llamada a una estación o pedir entrada en un QSO, se recomienda dar nuestro indicativo de llamada (de ahí su nombre). Ya sabemos que es obligatorio según nuestro reglamento, pero aunque en nuestras emisoras ya salga el indicativo, hay personas que ya son mayores o invidentes, cosa que tendríamos que tener presente en muchas ocasiones.

Respecto al idioma de comunicación en los TG´s, se recomienda el idioma español, a excepción de los TG´s locales o de alguna comunidad autónoma en concreto, en la que se tenga un idioma cooficial al español, teniendo en cuenta que un saludo en cualquier idioma oficial del estado español, es normal y enriquecedor.

También seria recomendable no efectuar soplidos por los micros, no sirve de nada y al ser una comunicación digital, entre otras cosas solo reconoce el sistema la voz humana, así que todo el resto es mero ruido y muy molesto.

 

3º SOLICITUD DE CONTROLES DE AUDIO.

            La solicitud de controles de audio, no es necesaria ya que con el sistema de “ECHO” o loro en una llamada privada a 9990 podremos escucharnos y podremos ver si salimos al sistema. No obstante si de todas maneras, se pidiese un control, se recomienda que lo conteste alguien del Distrito EA del mismo distrito que está pidiendo el control. Así si un colega de EA4 pide un control, sería recomendable que le contestase un colega de EA4.

 

4º ACTIVACIÓN DE REPETIDORES. 

            Teniendo en cuenta, que hay repetidores, que se encuentran instalados “bajo demanda” y que quedan en standby al cabo de un tiempo de no utilización, se recomienda cerciorarse si el repetidor que nos interesa esta en ese modo de demanda y si así lo fuese, activarlo solamente una vez con el PTT, si no se activa con una pulsación de PTT, no se va activar por mucho que insistamos, seguramente estamos fuera de cobertura o el repetidor esta desactivado por algún motivo. Entonces también podremos utilizar la llamada privada a 9990 para su comprobación.

 

5º SOLICITUD DE ASESORAMIENTO Y DUDAS

            En cuestión de alguna duda o asesoramiento, es posible hacerla por el TG-214, así todos aprendemos, pero si las explicaciones se alargasen mucho, sería recomendable pasar a un TG libre o al TG de pruebas.

Hay que tener en cuenta que la calidad de la modulación influye con múltiples factores... el equipo del corresponsal, conectividad de los dispositivos utilizados y ajuste de los  DMO´s, en caso de ser utilizados. La calidad óptima se obtendrá con la utilización de un equipo de primera marca operando bajo un repetidor profesional, si bien, se pueden obtener calidades aceptables con otras configuraciones bien ajustadas.

 

Resumiendo:

- Utiliza cualquier TG para hacer QSO, pero a ser posible deja el TG-214 como punto de encuentro.

- Deja suficiente espacio entre cambio y cambio 5 segundos como mínimo.

- No pidas controles si es posible, y para ello utiliza a ser posible los medios tecnológicos que te ofrece el sistema.

- Utiliza el PTT lo menos posible, sobre todo en el TG-214, utilízalo solo para hablar o activar un repetidor. Evitemos al máximo los “PTTazos”.

- A ser posible utiliza un equipo de primeras marcas, para una optima conectividad.

 

73´S Y BUENA RADIO

 

 

EA3FNI

2143428 / 2143503 

GERARDO OBRADOR                                                      17 Octubre de 2.018

GUIA COMPLETA DEL DMR
Explicación gráfica, donde se aclaran conceptos básicos para entender que es el DMR
GUÍA COMPLETA DE DMR.pdf
Documento Adobe Acrobat 944.3 KB
INICIACIÓN AL DMR POR EA8CWB
guía_básica_para_la_iniciación_al_sistem
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB